jueves, 24 de julio de 2014

Empresa Socialmente Responsable

¿Qué es una ESR?


La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: "Responsabilidad Social", una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.



Ser una Empresa Socialmente Responsable es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

La empresa no se ha consolidado como una empresa socialmente responsable debido a la falta de interés por el entorno social en el que se desenvuelve; lo que no considerado es el beneficio que obtendría al trabajar con el distintivo ESR.


Conveniencia de ser una Empresa Socialmente Responsable


La Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, en tanto que mañana será un requisito.


Se basa en la mejora continua que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno.



Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.


En otras palabras, la responsabilidad social radica en la retribución al entorno de la empresa, puede ser mediante programas que apoyen el desarrollo de la comunidad como la reforestación o bien a través de la creación de fundaciones que realicen acciones altruistas.



Trabajar con el distintivo ESR proyecta una imagen de valor agregado y brinda una reputación ante la sociedad por lo que la organización debe de hacer lo posible para obtener el título de empresa socialmente responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario