miércoles, 30 de julio de 2014

Indicadores de evaluación

¿Qué son los indicadores logísticos?

Son relaciones de datos numéricos y cuantitativos aplicados a la gestión Logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso.

Incluyen los procesos de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre los socios de negocios. Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna (tomar decisiones).

Una vez que se entiende el concepto de indicador, es posible adentrarse en el cálculo de las entregas perfectas.

El Centro Americano para la Calidad y Productividad (APQC) calcula los pedidos perfectos, siguiendo la fórmula:

(% de entregas a tiempo) (% pedidos completos) (% de pedidos sin daños) (% de documentación correcta) (100)=


Los valores varían en el rango de 0 a 100.


En la empresa se obtuvieron los siguientes datos, iniciando con los pedidos a tiempo.

Con esta información es posible realizar el cálculo del indicador de gestión logística denominado “pedidos entregados a tiempo”.

Su operación es la siguiente:

Cabe mencionar que la periodicidad del indicador es mensual.

Ahora se muestra un rombo de causa- solución para disminuir las incidencias en el indicador pedidos a tiempo.


Con el rombo es posible identificar tres factores que propician las los errores en las entregas a tiempo, sin embargo, se presentan las posibles soluciones para combatir la problemática.

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